Contratando domésticas en tiempo de Covid-19
Contratando domésticas en tiempo de Covid-19
Estamos en proceso de regresar a la normalidad, pero que tan normal será el mundo pos Covid-19?
La pandemia del Covid-19 ha demostrado lo vulnerables que somos; algo tan diminuto, que solo se puede ver a través de un microscopio, ha paralizado al mundo. La República Dominicana ha estado en una cuarentena impuesta por el Estado de Emergencia por más de un mes, y aun no vemos la luz al final del túnel. A medida que esta pesadilla progresa, no podemos evitar preguntarnos cómo será la vida de ahora en adelante.
Muchas cosas van a cambiar, entre ellas la manera en que contratamos empleadas domesticas y niñeras. Nuestras prioridades han cambiado a raíz del Covid-19; ahora valoramos más la seguridad y la salud de nuestro hogar y familia. Estas nuevas prioridades significa que seremos más cuidadosos al momento de abrirle las puertas de nuestro hogar a una nueva empleada domestica o niñera.
Sabemos que la situación actual es desesperante; probablemente te quedaste sin empleada doméstica por la cuarentena, y te ha tocado ser quien limpie, friegue, lave y cocine. Sin mencionar que también tienes que ser profesora de tus niños, y de alguna manera seguir trabajando desde casa u oficina.
En Happy Nannys queremos ayudarte a navegar la nueva realidad del mundo pos Covid-19, y hemos creado un protocolo de contratación para empleadas domésticas. Estas medidas de seguridad pueden ayudarte a preservar la salud de tu familia, y a descontinuar la propagación del Covid 19 en la República Dominicana, a la vez que te brindan una alternativa para no enfrentar las responsabilidades del hogar tu sola.
Antes de contratar
El proceso de selección de una nueva empleada domestica puede ser abrumador, especialmente en estos tiempos de incertidumbre. Pero no importa que tan urgidos estemos por contratar ayuda, debemos entender que estamos abriendo las puertas de nuestro hogar a una persona desconocida, con costumbres y valores que pueden ser muy distintos a los nuestros. Por esto, no debemos tomar la decisión de contratar personal doméstico a la ligera.
Antes de iniciar el proceso de búsqueda, debemos primero hacer una evaluación de nuestro hogar para entender cuáles son nuestras necesidades. Responde las siguientes preguntas:
¿Quienes habitan mi hogar?
La cantidad de personas en el hogar, y las edades, es un factor influyente en el proceso de contratación, ya que determina el esfuerzo que una empleada del hogar tiene hacer al realizar las tareas asignadas. No es lo mismo lavar y planchar ropa para un adulto, que lavar y planchar ropa para dos adultos, dos niños y un envejeciente. Haz una lista de los miembros del hogar: adultos, niños, envejecientes, y mascotas (sí, las mascotas también cuentan; hay que algunas personas no les agrada trabajar en casas con animales).
Otro factor influyente es la permanencia de estas personas en el hogar; algunos hogares tienen la custodia de los niños solo los fines de semana o días asignados, o cada cierto tiempo viene el primo de Nueva York a quedarse con la familia. Esta rotación de personas en el hogar también puede influir en la carga laboral de la empleada.
¿Cuáles días estará laborando mi empleada?
Los días de trabajo es otro factor determinante que debe ser tomado en cuenta a la hora de contratar a una empleada domestica o niñera. Si bien las empleadas del hogar no tienen un horario determinado para realizar las labores, el código de trabajo explica que las empleadas domésticas tienen derecho a reposo ininterrumpido de nueve horas por lo menos entre dos jornadas (Articulo 261, Código de Trabajo); de igual manera, todo trabajador tiene derecho a un descanso semanal ininterrumpido de treinta y seis horas. Este descanso será el convenido entre las partes y puede iniciarse cualquier día de la semana. A falta de convención expresa, se inicia a partir del sábado a mediodía (Artículo 163, Código de Trabajo).
¿Con alojamiento, o sin alojamiento?
Ciertamente en un mundo ideal tendríamos ayuda en casa 24 horas al día, los 7 días de la semana. Sin embargo, debemos recordar que los trabajadores del hogar son personas con familias y vidas propias a las que les tienen que dedicar tiempo. Tenemos que preguntarnos qué tan necesario es tener un personal de manera permanente en nuestros hogares. Por otro lado, tenemos que tomar en cuenta que las medidas de seguridad sanitaria que aplicamos en nuestros hogares, pueden ser diferentes en el hogar de tu nueva empleada.
La mayoría de los hogares solicitan empleadas de lunes a sábado con dormida, sin embargo, recomendamos minimizar el desplazamiento de la nueva empleada optando por una empleada disponible para con alojamiento quincenal o mensual. Las empleadas con disponibilidad de alojamiento quincenal piden una retribución mayor, y deben librar setenta y dos (72) horas –o sea tres (3) días– en la quincena; si es con alojamiento mensual, los días de descanso se duplican.
Si decides que necesitas una empleada con alojamiento, es importante tener un espacio disponible para tu nueva empleada pueda habitar cómodamente y con privacidad. La mayoría de los hogares cuenta con cuarto de servicio que tiene su propio baño, pero en caso de que en tu hogar no tengas esta facilidad, debes habilitar un espacio para tu nueva empleada tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social.
¿Cuáles son las responsabilidades de la empleada?
¿Necesitas ayuda solo para cuidar los niños, o necesitas también ayuda con la limpieza y cocina? Si necesitas más de una empleada, es importante determinar cuales serian las funciones y responsabilidades de cada empleada previo a iniciar el proceso de búsqueda.
Mi empleada ideal
Una vez hayamos identificado las necesidades de nuestro hogar y familia, podemos enlistar las cualidades y características que requerimos de nuestra empleada ideal. Tenemos que recordar que la empleada perfecta NO EXISTE; es bueno ser flexibles en nuestros requerimientos para poder tener una amplia selección de candidatas de donde elegir.
- Edad: Si tienes varios niños, quizás una señora mayor no tenga la suficiente energía para atenderlos. O si tienes un bebé recién nacido, puede que una persona muy joven no tenga la experiencia necesaria para poder cuidar de tu bebé.
- Donde vive: Si necesitas una persona de lunes a viernes sin dormida, te conviene una empleada que resida en la zona metropolitana y cerca de ruta de transporte público y metro para facilitar el traslado y así llegar temprano. Pero si necesitas una empleada con alojamiento, cabe destacar que las empleadas que residen en zonas urbanas no siempre están disponibles con alojamiento. También hay que tomar en cuenta que los medios de transportes masivos son limitados durante el Estado de Emergencia, y además son incubadoras de gérmenes, existe la posibilidad de que recoger el virus del Covid-19 en el proceso de traslado.
- Educación: El nivel de escolaridad o educación de la empleada va a impactar directamente el resultado de tu búsqueda. Es importante determinar si necesitas una licenciada en enfermería con certificaciones para cuidado de niños con necesidades especiales, o si una persona que sepa leer y escribir es suficiente para realizar las labores de limpieza y cocina de nuestro hogar.
- Familia: Debes tener en cuenta que el Código de Trabajo dicta que todo(a) trabajador(a) doméstico(a) tiene derecho permisos necesarios para asistir a una escuela, al médico o a un centro de salud, en caso de enfermedad. Aunque cualquier persona puede enfermarse de cualquier cosa en cualquier momento, si la empleada tiene niños pequeños o familiares con enfermedades crónicas o de avanzada edad, puede solicitar permisos para ausentarse y atender la salud de sus familiares. En otras ocasiones, las parejas o esposos de las empleadas domésticas pueden presentar resistencia a que estas se ausenten de sus hogares o que acepten empleos con alojamiento. Si bien no tenemos mucha influencia sobre estos factores externos, deben ser tomados en cuenta a la hora de elegir una empleada.
Recuerda mantener siempre la mente abierta, puede que dejes pasar una excelente profesional del trabajo del hogar y cuidado infantil por ser muy estricta en alguno de estos aspectos. Es importante tener presente que la única empleada que no pide días libres, que está disponible 24/7, que no se cansa, que sabe hacer todos los platos gourmet, mantiene la casa impecable, y no se queja es Robotina de los Supersónicos. La tecnología hará posible que en unos cuantos años nuestros hogares tengan robots para ayudarnos con los quehaceres del hogar, pero mientras tanto tenemos seres humanos de carne y hueso, con familia, vida social, necesidades, responsabilidades y con sentimientos, igual que tú.
¿Cuánto puedo pagarle?
Esta es una pregunta que cientos de personas se hacen a diario, ya que no existe una respuesta correcta. El Código de Trabajo no establece salarios mínimos para los trabajadores del hogar, pero si dice que “salvo convenio en contrario, la retribución de los domésticos comprende, además de los en dinero, alojamiento y alimentos de calidad corriente” (Artículo 260).
En Happy Nannys hemos creado una tabla de precios sugeridos basada en las necesidades del hogar y la familia de cada cliente que toma en cuenta la cantidad y edades de personas en el hogar, el tamaño de la casa o apartamento, las responsabilidades asignadas a la empleada, y días laborados. Siempre recomendamos que le ofrezcas también un subsidio de transporte adicional. En promedio, las empleadas del hogar cobran de 700 a 1,000 pesos por día, tomando en cuenta que esto puede variar dependiendo de las necesidades y habilidades de cada empleada. El empleador hace una oferta basada en el presupuesto de su hogar y la empleada decide si acepta, rechaza, o negocia la oferta.
Depuración profesional
Una vez que conozcas las necesidades de tu hogar, las características de tu empleada ideal, y el salario apropiado para ofrecer a tu futura empleada, puedes iniciar el proceso de búsqueda de tu empleada ideal. Ya sea que busques ayuda profesional a través de Happy Nannys para buscar tu empleada ideal, o le pidas a alguien de confianza que te recomiende a alguien, es importante depurar bien a la persona recomendada ANTES de abrirle las puertas de tu hogar.
El primer paso para la depuración de tu futura empleada, es contactar sus referencias profesionales. Contacta a sus antiguos empleadores para conocer sus cualidades profesionales, las responsabilidades de su antiguo empleo, el salario ofrecido, y motivos de terminación.
En Happy Nannys recomendamos evaluar por lo menos dos referencias profesionales. Aquí te damos una lista de preguntas que puedes hacer a sus referencias profesionales:
- ¿Usted conoce a [Nombre de empleada]?
- ¿[Nombre] trabajó para usted?
- ¿Cuanto tiempo duro en el empleo?
- ¿Cuál fue el salario de [nombre]?
- ¿Le pagaba pasaje adicional?
- ¿Por qué [nombre] ya no labora para usted?
- ¿Cómo conoció a [nombre]? Agencia/referida
- ¿Usted cree que [nombre] es una persona honesta?
- ¿Usted cree que [nombre] es una persona responsable?
- ¿Usted cree que [nombre] es una persona puntual?
- ¿Usted cree que [nombre] es una persona higiénica?
- ¿Cómo es [nombre] en la cocina?
- ¿Cómo es [nombre] con los niños?
- ¿Cómo es [nombre] con la limpieza?
Antecedentes delictivos
Una vez hayas contactado las referencias profesionales de la candidata, recomendamos hacer una depuración de antecedentes delictivos. La Procuraduría General de la Republica Dominicana emite un Certificado de no antecedentes penales (papel de buena conducta) por un costo de $600 pesos. Puedes solicitar a la candidata que lleve a la entrevista este documento, o gestionarlo tú misma ANTES de recibirla en tu hogar.
Sin embargo, este documento a veces no brinda información completa de los roces con el sistema judicial o policial. Por eso en Happy Nannys confiamos en los servicios de investigación privada de Silver Security, quienes realizan una investigación exhaustiva de los antecedentes delictivos, no solo de las candidatas, sino también de sus familiares y cónyuge y demás miembros del hogar.
Si contratas los servicios de una agencia de empleo para ayudarte con la búsqueda de tu futura empleada, asegúrate que estas hagan depuración profunda de todas las candidatas que recomienden.
La Entrevista
Una vez tengas la seguridad de que la persona que vas a entrevistar no presente un riesgo o peligro potencial para la integridad de tu familia y tu hogar, entonces recomendamos proceder a entrevistar a la candidata y/o futura empleada. Luego de la pandemia de Covid-19, recomendamos entrevistas virtuales a través de Zoom o Whatsapp, de esta manera reducimos la probabilidad de contagio.
La entrevista de empleo debe ser fluida, como una conversación, tomando en cuenta que estarás conociendo a quien potencialmente será tu mano derecha en el hogar. Lo más importante que debes tomar en cuenta en este momento es la química entre ustedes, ya que la persona que contrates se convertirá en un miembro de tu hogar, una persona que va a pasar mucho tiempo en tu casa, y es importante llevarse bien.
Es recomendable que todos los miembros del hogar estén presentes a la hora de entrevistar a la candidata; si la entrevista se lleva a cabo por video, invita a los demás miembros del hogar a estar presente. La contratación de una empleada doméstica va tener efectos en todos los miembros del hogar, es importante que todos estén de acuerdo con la selección de la nueva empleada para minimizar las probabilidades de conflictos en el hogar. Si la empleada contratada va a estar a cargo del cuidado de tus hijos, es bueno que ellos se familiaricen con ella desde el inicio del proceso, y así ver si la empleada hace química con los más pequeños del hogar.
Durante la entrevista te sugerimos las siguientes preguntas para ayudarte a conocer mejor la candidata. Muchas de estas preguntas son personales, pero debido a la naturaleza íntima del trabajo del hogar, es necesario conocer a fondo (o por lo menos lo mejor posible) a la persona que estarás contratando para tu hogar.
- ¿Donde vives? ¿Cuanto tiempo tienes residiendo ahí?
- ¿Dónde vivías antes? ¿De donde es tu familia?
- ¿Tienes pareja? ¿Cuánto tiempo llevan juntos?
- ¿Tienes hijos? ¿Tu pareja es el padre de tus hijos?
- ¿Utilizas anticonceptivos?
- ¿Quién cuida a tus hijos mientras estás trabajando?
- ¿Por que estas buscando empleo?
- ¿Sufres de alguna enfermedad?
- Has tenido contacto directo con algún paciente positivo confirmado con COVID-19?
- ¿Tienes sensación de falta de aire? (que no sea causado por alguna enfermedad crónica o previamente diagnosticada)
- ¿Tienes dolor de pecho?
- ¿Tienes fiebre mayor a 38° C?
- ¿Tienes tos seca y persistente?
- ¿Tienes escurrimiento nasal?
- ¿Tienes cuerpo cortado o dolor muscular?
- ¿Tienes dolor de garganta?
- ¿Tienes diarrea o malestar estomacal?
- ¿Has recibido tratamiento médico para tus síntomas?
- ¿Eres mayor de 65 años?
- ¿Vives con alguien mayor de 65 años?
- ¿Tus hijos/esposo/padres/hermanos o alguien que vive contigo ha tenido alguno de estos síntomas?
- ¿Tus hijos/esposo/padres/hermanos o alguien que vive contigo sufre de alguna enfermedad o condición especial?
- ¿Hasta qué nivel educativo llegaste?
- ¿Tienes planes de continuar estudiando?
- ¿Cuales son tus aspiraciones/metas de la vida?
- ¿Cuántos empleos en casa de familia has tenido?
- ¿Cuanto duraste en tus últimos empleos?
- ¿Por que ya no estás laborando?
- ¿Tienes experiencia cuidando niños/ ancianos/ mascotas?
- ¿Que sabes cocinar? (explique cómo se hace)
- ¿Sabes lavar/planchar? (explique cómo se hace)
- ¿Has hecho algún curso?
- ¿Por qué crees que serias una buena contratación para nuestro hogar?
Durante la entrevista con la candidata, presta atención a posibles síntomas de Covid-19, como tos seca, secreción nasal, o dificultad para respirar.
Es bueno también compartir con la candidata información sobre tu hogar y familia para ayudarla a tener una idea de cuáles serán sus responsabilidades dentro del hogar.
- Cuántas personas viven en la casa (edades)
- Cuantas personas comen en la casa
- ¿Qué tipo de actividades extracurriculares hacen los niños?
- ¿Tienes mascotas? Raza /tamaño (explicar responsabilidades)
- ¿Como es un día típico en ese hogar?
- La comida preferida de los miembros del hogar
- ¿Cuáles labores son imprescindibles?
- ¿Debe usar uniforme?
- ¿Cuál es el horario de descanso?
- ¿Quién es su supervisor directo?
- Explicar bien el método de pago, tomando en cuenta el medio de transporte y ruta porque esto influye al salario.
Bienvenida
Ya elegiste la mejor opción para ti y tu familia, y te estas preparando para recibirla en tu hogar. Es importante seguir un protocolo de seguridad para minimizar la probabilidades de exposición al Covid-19 en tu hogar.
- Si has contratado a tu empleada a través de Happy Nannys, nosotros nos encargamos de llevar a tu empleada a tu hogar; de lo contrario, debes proveer el medio de transporte (preferiblemente algún conductor de confianza que no comparta vehículo con más personas). Tanto el conductor como la empleada deben portar mascarillas y guantes durante los traslados.
- Al llegar a la casa se debe tomar la temperatura del empleado con un termómetro digital. En caso de temperatura de 37 C o más, debe ir a consulta médica y aislamiento en su casa.
- Delimita un espacio de desinfección en la entrada de tu hogar, donde la empleada debe dejar sus pertenencias para ser desinfectadas con alcohol o algún otro producto desinfectante. Los artículos que deben ser desinfectados son:
- zapatos
- cartera
- celular
- bulto o mochila
- cualquier otra pertenencia que haya traído consigo
- Antes de iniciar la jornada deberá bañarse de pies a cabeza (debe lavarse también el pelo), lavar la ropa usada y vestir el uniforme limpio que había dejado previamente listo en la casa. Debido al riesgo de contagio de Covid-19, recomendamos el uso de uniforme para las empleadas del hogar, este uniforme debe ser provisto por el empleador y lavado previo a la llegada de la nueva empleada.
- Al llegar a la casa deberá desechar mascarilla que trajo y utilizar nueva mascarilla proporcionada por el empleador.
Sobre el trabajo en la casa
- Utilización permanente de mascarilla y careta transparente es recomendable.
- Lavado de manos por 20 segundos varias veces al dia y no tocarse la cara.
- Mantenga distanciamiento físico de un metro con cualquier persona en la casa.
- Hábitos respiratorios: Es obligatorio cubrirse la cara con pañuelo desechable de un solo uso personal al estornudar o toser. Luego, lavarse las manos.
- Utilizar un solo teléfono exclusivo para el empleado, el cual estará ubicado en la cocina.
- No recibir mercancía ni paquetes que lleguen del exterior sin autorización. Todos los paquetes que entren al hogar deben ser previamente desinfectado en el área de desinfección en la entrada de la casa.
- El empleado deberá portar el uniforme completo, en buen estado y en condiciones durante su estadía en el hogar; mascarillas y guantes deben ser provistos por el empleador.
- El empleador deberá evaluar las funciones críticas de la casa y establecer un calendario de actividades que reduzca exponerse al contagio y donde no interactúe con otros en la casa. En Happy Nannys tenemos disponible un listado de quehaceres del hogar para ayudarte.
- Hacer listado e implementación de tareas rutinarias de limpieza y desinfección ambiental de sitios críticos.
- Aumentar los niveles de ventilación de la casa. Minimizar el uso de aires acondicionados durante el día.
- Publicar estas medidas en el área de servicio
Otras consideraciones:
- De existir más de un empleado doméstico, el empleador deberá decidir cuál de ellos será el colaborador durante cada jornada para minimizar la entrada y salida de personal y su exposición al exterior.
- Empleado con fiebre, tos o dolor de garganta deberían quedarse en su casa, contactar al médico e informar inmediatamente. Igualmente, en caso de que algún familiar cercano que conviva con el empleado o esté afectado del Covid-19, debe notificarlo de inmediato.
- Durante la visita a su hogar el empleado debe mantener la cuarentena en su hogar y evitar exponerse al contagio, como recomendación.
- Entregar equipos de protección para el empleado y su familia. En Happy Nannys, todas las empleadas contratadas reciben un Kit de Seguridad que incluye:
- mascarilla quirúrgica desechable
- gorro quirúrgico desechable
- guantes de latex desechable
- protector de zapatos desechable
- gel desinfectante 3oz
- jabón antibacterial
- shampoo y acondicionador
- Recomendamos que el empleador provea a su nueva empleada estos artículos para ser usados dentro del hogar y al trasladarse a su hogar al terminar la jornada.
¡Contratada!
Una vez hayas contratado la empleada ideal para tu hogar y tu familia, entonces inicia el periodo de prueba. Estos primeros días en el empleo son cruciales para determinar si la persona tiene el potencial de permanecer a largo plazo en el empleo, o si no cumple tus expectativas.
En Happy Nannys el periodo de prueba dura un mes, en este tiempo contactamos de manera periódica al cliente y a la empleada para medir el nivel de satisfacción con el proceso de contratación y el desempeño de la empleada. Tu puedes hacer lo mismo en tu hogar, consultando con tu nueva empleada y los demás miembros del hogar si se sienten satisfechos. Recuerda que empleados felices hacen hogares eficientes.
Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para elevar los niveles de “felicidad” de los empleados, existen varios factores que influyen directamente. Estos factores aplican a empresas, pymes, y hogares donde laboran los trabajadores del hogar. Estos son unos factores que les pueden ayudar a incrementar el nivel de felicidad en el área laboral, e incrementar las probabilidades de mantener una buena empleada doméstica por tiempo extendido:
Satisfacción: la dicha de haber superado un desafío o de haber cumplido una tarea con buenos resultados, siempre es mejor cuando es estimada por el resto. Valorar el trabajo de los trabajadores sin duda genera mucha alegría. Debemos recordar que las empleadas domésticas son miembros del hogar (especialmente las que son contratadas con alojamiento), es importante hacerles sentir valoradas y apreciadas por su trabajo y esfuerzo.
Salario competitivo: En la República Dominicana, los trabajadores del hogar no tienen un salario mínimo establecido lo que hace fijar el precio de estos servicios toda una odisea. En Happy Nannys hemos diseñado la tabla de precios sugeridos para ayudar a los empleadores a determinar un salario promedio basado en las actividades que debe realizar la empleada y la cantidad de personas en el hogar.
Seguro médico: una de las principales preocupaciones del sector doméstico radica en la falta de acceso a servicios médicos de bajo costo para las empleadas y sus familiares. Si bien el código del trabajo establece que las domésticas tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable (art. 13 del Convenio núm. 189); así como el acceso a un plan básico de seguro de salud, la realidad es que pocas familias proveen seguro médico para sus empleadas. La afiliación de trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) puede ser una opción viable para familias con presupuestos limitados que quieran inscribir a sus empleadas; de igual manera, la mayoría de las ARS ofrecen un plan de salud para domésticas y sus dependientes.
Capacitación
En Happy Nannys somos los únicos en el mercado que ofrecen capacitación virtual para TODAS las empleadas contratadas. Todas las candidatas registradas deben tomar el Taller Básico de Capacitación para Niñeras y Empleadas Domésticas. Este proceso de capacitación básica consiste en un webinar semanal de aproximadamente 45 minutos donde las empleadas aprenden sobre:
- Cultura Happy Nannys
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- Protocolo de Higiene
- Protocolo de Seguridad
- Imagen Profesional
- Derechos y Deberes
- Protocolo de la mesa
- Primeros Auxilios
También ofrecemos talleres virtuales de capacitación adicional. Por el momento ofrecemos seis talleres virtuales para niñeras y empleadas domésticas, dirigidos a mejorar la calidad del servicio brindado en el hogar de la familia contratante. Estos talleres también están disponibles para el público en general por un precio módico con un contenido creado para hacer el trabajo del hogar más eficiente y seguro.
- Cocina básica dominicana: dirigido a empleadas domésticas, niñeras, cocineras, y público general. Tiene como objetivo aprender a hacer platos típicos de la dieta dominicana en una versión más saludable sin ingredientes artificiales.
- Etiqueta & protocolo: Las participantes aprenderán técnicas básicas de la Etiqueta y Protocolo Universal aplicable para el trabajo del hogar. El contenido de este taller fue diseñado por miembros de la Asociación Internacional de E&P basada en las labores cotidianas de las empleadas domésticas en la República Dominicana.
- Apoyo a la nueva madre: Este taller va dirigido a empleadas domésticas, niñeras, cocineras, y público general. Tiene como objetivo aprender a hacer platos típicos de la dieta dominicana en una versión más saludable.
- Cocina en orden: Un taller que toda empleada con responsabilidad de la cocina debe tomar, ya que va orientado a la organización adecuada y eficiente del área de cocina. Una cocina ordenada permite la preparación rápida de los alimentos de manera higiénica y segura
- Cuidado de la ropa: diseñado para instruir a la profesional del trabajo doméstico sobre el manejo adecuado de la ropa, los detergentes, y procesos de secado y almacenamiento de la ropa.
- Primeros auxilios y situaciones de alto riesgo: Las emergencias suceden en cualquier momento y sin previo aviso; es vital que la persona que esté a cargo de nuestros hijos y nuestro hogar sepan qué hacer en casos de emergencia. Este taller va dirigido a niñeras, empleadas domésticas, padres, y al público en general. Las participantes aprenderán las técnicas básicas de primeros auxilios y medidas de seguridad ante situaciones de alto riesgo.
¡Buena suerte!
Ya estás lista para iniciar el proceso de búsqueda y contratación del personal doméstico para tu hogar y familia. Esperamos que esta guía te facilite oder encontrar la ayuda que necesitas para tu hogar y preservar la salud de tu familia. Ninguna medida es extrema cuando se trata de prevenir la propagación del Covid-19. Estamos ante la mayor amenaza de salud en la historia, y no debemos descuidar ni el más mínimo detalle del protocolo de seguridad sugerido. Evita salir de casa, procura que los miembros de tu hogar también permanezcan en casa y tomando medidas de aislamiento social. En Happy Nannys estamos disponibles para ayudarte en caso de que tengas cualquier duda o inquietud sobre el proceso de contratación de empleadas del hogar.
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Muchas gracias por compartir este artículo que continúe guía muy ilustrativo y útil