![Empleadas Felices Hacen Hogares Eficientes](https://happynannys.do/wp-content/uploads/2019/08/PHOTO-2019-07-25-16-52-34.jpg)
Empleadas felices hacen hogares eficientes
Según la Organización Mundial de la Salud para el año 2020 la ansiedad y la depresión serán el motivo principal para baja laboral en el mundo. Muchas organizaciones enfocadas en el desarrollo de recursos humanos han hecho estudios sobre el nivel de felicidad de los empleados y sus efectos directos en el desempeño de sus funciones. Según el estudio “Work Happy”, realizado por Robert Half, las compañías más exitosas suelen contar con empleados felices que son leales, comprometidos y creativos, donde el entusiasmo, el interés y la satisfacción cumplen un rol muy importante.
De igual manera, ;a Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporales, publicó un informe en el 2018 que establece que cuando un empleado se siente feliz en su ámbito de trabajo: es más productivo (50%), se compromete más con la organización (30%), está más motivado (10%) y afianza su sentido de pertenencia (10%). Por otra parte, en lo que refiere a los indicadores que contrarrestan en este enfoque de trabajo, el informe señala: el mal trato por parte de superiores (60%) y las deficientes relaciones interpersonales (40%) son la causa principal de infelicidad en el empleo.
Pero, cómo se traduce esto al ámbito del trabajo doméstico? Sabemos que esta profesión se caracteriza por un alto nivel de informalidad, por parte de la empleada y del empleador; sin embargo los indicadores de felicidad son muy similares.
Es importante primero mencionar el alto nivel de rotación que distingue el sector. Según los récords de contrataciones de Happy Nannys, el 70% de las empleadas contratadas son despachadas o renuncian a su empleo en los primeros 3 meses. Una encuesta realizada por el equipo de Happy Nannys a las empleadas que renuncian a sus empleos los primeros 3 meses, revela que las causas principales para este alto nivel de rotación se debe a:
- 45%: Malas relaciones con superiores o compañeros de empleo
- 30%: Salarios poco competitivos
- 25%: Problemas de salud de un familiar
Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para elevar los niveles de “felicidad” de los empleados, existen varios factores que influyen directamente. Estos factores aplican a empresas, pymes, y hogares donde laboran los trabajadores del hogar.
Aquí les dejamos unos factores que les pueden ayudar a incrementar el nivel de felicidad en el área laboral, e incrementar las probabilidades de mantener una buena empleada doméstica por tiempo extendido:
Recreación: Aprovechar las oportunidades y crear distintas instancias de recreación es clave para que los empleados estén activos y felices. Es importante que los trabajadores del hogar tengan tiempo de recreación y socialización fuera de hogar, quizás ir al parque o al área común del residencial pueda servir para relajar la mente y socializar.
Satisfacción: la dicha de haber superado un desafío o de haber cumplido una tarea con buenos resultados, siempre es mejor cuando es estimada por el resto. Valorar el trabajo de los trabajadores sin duda genera mucha alegría. Debemos recordar que las empleadas domésticas son miembros del hogar (especialmente las que son contraídas con alojamiento), es importante hacerles sentir valoradas y apreciadas por su trabajo y esfuerzo.
Salario competitivo: En la República Dominicana, los trabajadores del hogar no tienen un salario mínimo establecido lo que hace fijar el precio de estos servicios toda una odisea. En Happy Nannys hemos diseñado una (link) tabla de precios sugeridos para ayudar a los empleadores a determinar un salario promedio basado en las actividades que debe realizar la empleada y la cantidad de personas en el hogar.
Seguro médico: una de las principales preocupaciones del sector doméstico radica en la falta de acceso a servicios médicos de bajo costo para las empleadas y sus familiares. Si bien el código del trabajo establece que las domésticas tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable (art. 13 del Convenio núm. 189); así como el acceso a un plan básico de seguro de salud, la realidad es que pocas familias proveen seguro médico para sus empleadas. La afiliación de trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) puede ser una opción viable para familias con presupuestos limitados que quieran inscribir a sus empleadas; de igual manera, la mayoría de las ARS ofrecen un plan de salud para domésticas y sus dependientes.