Dos años de aprendizaje
Dos años de Happy Nannys: Lecciones de Vida
Hace dos años Happy Nannys abrió sus puertas al publico por primerva vez, con la mision de REVOLUCIONAR el proceso de contratacion de niñeras y empleadas domesticas de la República Dominicana. Puedo decir con mucho orgullo, que hemos logrado nuestro objetivo; tenemos la única plataforma digital para la contratación de trabajadores del hogar.
Antes, si necesitabas contratar una empleada domestica, le pedías a tus amigas o familiares cercanos que te refieran una conocida. Esto era una ruleta rusa, ya que no sabias a ciencia cierta si la persona que te estaban refiriendo estaba libre de antecedentes delictivos, o si tenia experiencia como empleadas del hogar. Ya la historia ha cambiado!
Ahora, si necesitas contratar empleada domestica, niñera, enfermera, conserje, chofer, cocinera, u otro empleado del hogar, puedes hacerlo desde tu celular, tablet, o computador. En Happy Nannys tenemos una plataforma digital con mas de MIL (1,000) candidatas depuradas, y en los perfil digitales de cada una, puedes obtener información personal de la candidata y su familia, sus referencias profesionales, y una calificación de sus habilidades basados en las referencia de sus antiguos empleadores. Puedes solicitar empleada, realizar el pago, evaluar los perfiles, y seleccionar candidatas desde tu celular. En Happy Nannys hemos REVOLUCIONADO la manera en que contratas empleadas para tu hogar, ahorrándote tiempo y dinero.
Estos han sido dos años de muchos altos y bajos, he ganado mucha experiencia, pero sobre todo, he tenido grandes lecciones de vida. Puedo decir que Happy Nannys también revoluciono mi vida. Para empezar, nunca me imagine que seria empresaria; había dedicado años de trabajo y estudios en el área de la diplomacia y las Relaciones Internacionales. Aprender a emprender ha sido todo un proceso, en el cual he sido mi propia porrista y mi mayor critica.
Pero las lecciones mas grandes que he recibido en este proceso no son de índole profesional, han sido mas bien lecciones que han alterado por completo mi manera de ver la vida. Aqui las comparto contigo:
1) Expectativa vs. Realidad: Existe una gran brecha entre las habilidades que esperamos de las empleadas domesticas y las habilidades que en realidad tienen. La explicación de esta brecha es simple: nadie estudia para ser empleada domestica. A diferencia de los abogados, doctores, o ingenieros, las profesionales del trabajo del hogar no toman clases especiales para aprender a realizar los quehaceres del hogar. Estos oficios mas bien son enseñados de generación en generación en los hogares mas humildes de la República Dominicana. Pero la manera en como aprenden a realizar los quehaceres del hogar, puede que no sea la ideal. Para cerrar esta brecha, basta con dedicar tiempo a enseñarle a tu empleada como hacen las cosas en tu hogar; si no tienes tiempo, puedes inscribirla en uno de los talleres de capacitación de Happy Nannys.
2) Mas que clientes, familias: A medida que conocemos a nuestros clientes y nuestras candidatas, también conocemos sus necesidades, sus miedos, e ilusiones. Conocemos familias de nuevos padres, que estan buscando la niñera ideal para sus recien nacidos. Conocemos a jóvenes universitarias que sueñan con ser profesionales, y salen los Sábados de sus empleos rumbo a la universidad. Cada vez que recomendamos a una empleada, lo hacemos tomando en cuenta las necesidades de la familia que contrata y de la empleada que busca ser contratada. Conocemos tantas personas, que dejamos de verlos como clientes; se vuelven familia.
3) Robotina NO EXISTE…todavía: Si creciste en la década de los ´90, probablemente te es familiar los SuperSonicos, una adorable familia futurista compuesta por papa, mama, hija adolescente, niño, un perro, una especie de hamster espacial, y como olvidar a Robotina, la empleada domestica robot. Robotina no tenia familia, ni perro que le ladre, rara vez se enfermaba, y lo mejor de todo NO HABIA QUE PAGARLE. Es increíble como a muchas personas se les olvida que estos muñequitos no eran reales y llegan a Happy Nannys con la ilusión de encontrar a Robotina entre nuestras candidatas.
Si es cierto que existen robots inteligentes en la actualidad, pero todavía no existe Robotina. Mientras esperamos que se desarrolle esa tecnología, debemos recordar que estamos contratando seres humanos. Las personas que se dedican al empleo domestico tienen sentimiento, pensamientos, y problemas, igual que todos nosotros.
4) Planifica y ejecuta: Como dije anteriormente, no estudie para ser empresaria, por eso hacer realidad la visión de Happy Nannys ha sido una ardua labor de organización, planificación, y ejecución. Cada tres meses en Happy Nannys, nos reunimos todo el equipo de operaciones para planificar el trimestre entrante, evaluamos cuales son las debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades, y trazamos estrategias especificas para mejorar nuestros servicios. Esta estrategia nos ha servido bastante para crecer de manera exponencial.
5) Relájate y Coopera: La verdad es que muchas veces as cosas no van a resultar como esperamos. Mi reacción inicial siempre ha sido estresarme y hacer un chiki-sow, pero con el tiempo he aprendido a fluir. Es importante trazar limites claros desde el principio, y si surge algún problema, buscar la manera de solucionarlo, manteniendo siempre la calma y una actitud positiva.